EXPOSICIONES: Arte para una crisis



“El 15 de abril de 1874 se organizó en los antiguos salones del estudio del fotógrafo Gaspard-Felix Tournachon, más conocido como Nadar (1820-1910), en el Boulevard des Capucines de París, una muestra que quedaría inscrita para siempre en los anales de oro de la historia del arte. Bajo el nombre de <<Sociedad anónima de pintores, escultores y grabadores>>, 30 artistas expusieron un total de 165 obras. Aunque muchos de sus participantes han caído hoy en el olvido, otros pasaron a formar parte del grupo de los artistas más importantes y representativos del siglo XIX…
… La crisis económica de 1873 tuvo efectos adversos en aquellos pintores que no tenían un respaldo económico: artistas como Pissarro, Sisley o Monet, que eran padres de familia, se encontraron en graves apuros. Esos les llevó a impulsar iniciativas propias para mejorar su situación económica….
 (El Impresionismo. Art Pocket. H.f.ullman)

Esta exposición a la que se hace referencia y con lo que algunos lectores podrán darse cuenta, dio lugar al comienzo del impresionismo, que marcó un hito en la historia. No uso esta analogía para decir que la exposición del Colectivo Eclipse, en la que participo y que estos días podéis encontrar en el CC de Rondilla pueda cambier el rumbo de la historia, sino para ilustrar como las crisis pasadas y futuras pueden dar forma al arte y a las vias de expresión de generaciones enteras. 


El eje de la exposición es la crisis,  cada autor lo aborda de una manera personal. Aún así existen una serie de nextos comunes, con un predominio de los elementos reciclados: cartones, latas, metales e incluso facturas:


Titulares de prensa que no aparecen de forma aleatoria, sino que esconden ese tipo de noticias que día a día parecen hundirnos un poco en la desidia y el desanimo.


Y un optimismo final mostrado en formas, colores y mensajes que nos hacen ver que al final, a pesar de todo, los artistas creen en sí mismos y en su obra. Os animo a que os paséis por el Centro Cívico de Rondilla. La exposición estará en activo hasta finales de mes.

 
 Y algunas fotos más de la exposición:

Comentarios